CONFERENCISTAS INVITADOS

recorte 1recorte 2recorte 3recorte 4

ST275 XVIII Congreso Internacional de Filosofia Latinoamericana PARTE 2 ST275 XVIII Congreso Internacional de Filosofia Latinoamericana PARTE 21

ST275 XVIII Congreso Internacional de Filosofia Latinoamericana PARTE 23ST275 XVIII Congreso Internacional de Filosofia Latinoamericana PARTE 24

El Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana (CIFLA), organizado desde hace varias décadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, es uno de los principales eventos académicos en el continente que han contribuido sustancialmente a la promoción de la filosofía latinoamericana. La versión XVIII de este año 2021, tiene como tema, “Pensar la ciencia y la tecnología en América Latina”, y se realizará por primera vez de manera completamente virtual, con múltiples espacios de interacción.

En torno a este tema proponemos:

  • Generar espacios de reflexión sobre los desarrollos locales de la ciencia y la tecnología, en diálogo con la tradición sobre filosofía latinoamericana sostenida por el Congreso durante varias décadas.
  • Fomentar la construcción local y contextualizada de reflexiones sobre la ciencia y la tecnología en América Latina, en relación con los problemas epistemológicos, políticos, sociales y éticos de la ciencia y la tecnología, y en relación con temas relevantes como el transhumanismo, la cultura digital, la sostenibilidad, entre otros.
  • Propiciar escenarios de interacción interdisciplinar entre los especialistas de: filosofía de la ciencia, epistemología, filosofía de la tecnología, estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS), ciencias sociales, ciencias humanas y ciencias de la educación, en torno a los problemas de la ciencia y la tecnología en Latinoamérica.

Para la tradición de la filosofía latinoamericana, el estudio contextual y situado de la ciencia y la tecnología conduce a un importante reto, en la medida que supone una reflexión por construir, por las siguientes razones: 1) durante muchos años la atención de la filosofía latinoamericana se ha concentrado especialmente en la filosofía práctica (ética y política), y muy poco en los problemas epistemológicos, científicos y tecnológicos. 2) Los enfoques culturalistas y decoloniales del saber han sembrado un ambiente crítico de desconfianza hacia el estudio del desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina, en contraste con la atención y relevancia que le han otorgado al estudio de otros saberes. 3) La mayoría de las perspectivas que se han formulado desde la filosofía de la ciencia y la filosofía de la tecnología, se han concentrado en problemas generales de la ciencia y la tecnología, y muy poco en cuestiones locales o situadas. 4) Desde las ciencias sociales, se ha desarrollado en Latinoamérica una larga y rica tradición de estudios y reflexiones locales críticos sobre la ciencia y la tecnología, especialmente desde el campo CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), pero sin una relación explícita con la filosofía.

De acuerdo con lo dicho, el desarrollo de una filosofía latinoamericana sobre la ciencia y la tecnología parece ser un ámbito de reflexión vacante, aún poco estructurado, que requieriría de los aportes transdiciplinares de varios campos para su construcción. Este Congreso le propone este importante reto a la comunidad académica latinoamericana interesada en estudiar la ciencia y la tecnología.

El evento cuenta con el apoyo de: Revista Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, Revista Trilogía, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Red Colombiana de Filosofía de la Tecnología (PhiTec), Asociación de Historia y Filosofía de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC), FLACSO Ecuador, CTS LAB (Laboratorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad), Sociedad Colombiana de Filosofía (SOCOLFIL).

 

LOGO CUADERNOS 3cabezote trilo 01 2cabezote trilo 01 2imagen PhiTec

  

Ampliación del plazo para envío de resúmenes de ponencias hasta el 20 de octubre 

 

Inscripción de PONENCIAS y envío de resúmenes AQUÍ